De acuerdo con la información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, a las 12:15 de la noche (am) de este 4 de julio, entraron a la comunidad portando armas de alto poder, un grupo de paramilitares conformado por 10 personas encabezado por Marciano Gaspar González, desalojando de manera violenta a los compañeros integrantes Movimiento de Resistencia Popular del Sureste-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MRPS-FNLS) Pedro Jesús Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez, Wilmar Martínez Jiménez, Mateo Pérez Pérez, Domingo Pérez Gómez, Candelaria Jiménez Pérez, Magdalena Pérez López, Utina Vázquez López, Ana Alvarez Martínez, Migdalia Martínez Jiménez y 23 niños de la Comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, Chiapas.
Entraron de manera violenta a las casas, golpeando y amenazando con armas de fuego de alto poder, machetes y cadenas a las mujeres, hombres y niños; tres de los compañeros fueron amarrados Pedro Jesús Pérez Pérez, Mateo Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez y trasladados hasta la ranchería El Palmar II. Pablo Pérez Pérez se encuentra herido de la pierna derecha por los golpes con la cadena, Mateo Pérez Pérez se encuentra herido del rostro.
Una vez que los tenían amarrados sacaron un papel donde se hacia una denuncia de las fechorías que ha estado haciendo el paramilitar Marciano Gaspar González, mencionando "somos zapatistas y los vamos a matar", las amenazas siguieron: "no realicen ninguna denuncia porque si lo hacen los vamos ir a matar hasta El Palmar II".
Las 10 personas que integraban el grupo paramilitar entraron con el rostro cubierto con capuchas de estambre, mencionando ser zapatistas y que recibían órdenes de la CONANP. Estas personas son originarias de la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Tila, dos de ellos son los hijos de Marciano Gaspar González.
Toda la acción se terminó a las 03:00 am cuando nos trasladaron hasta la ranchería El Palmar II.
Las consecuencias de este desalojo además del robo de 80 borregos, mas de 400 gallinas, además de los cultivos de 15 has., maíz, frijol y chile que están destruyendo, 2 motosierras, 1 máquina industrial para cocer zapatos, 4 bombas aspersoras, 2 celdas solares, 6 casas destruidas, es la situación traumática de los compañeros, agravándose en los niños al padecer este tipo de violencia por parte de este grupo paramilitar.
ANUENCIA DE LAS AUTORIDADES ESTATALES.
Hay que recordar que en Chiapas, después de la irrupción del EZLN, se desató una ola de asaltos en los caminos y carreteras, donde fueron asesinados varios choferes de los autobuses, pero después fueron identificados que estos asaltantes pertenecían a los cuerpos policiacos y militares y realizaban sus fechorías a nombre del EZLN para justificar la militarización.
Por eso, no creemos que el EZLN realice estos actos de vandalismo propios de los cuerpos policiacos y militares, pero también es necesario que manifieste públicamente una posición al respecto, porque tampoco creemos que ya estén vinculados al actual gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero y se presten a realizar el trabajo sucio propio del paramilitarismo y al servicio de los oligarcas.
Estamos seguros que este acto paramilitar es organizado por los operadores políticos del gobierno de Juan Sabines Guerrero y lo realizan a nombre del EZLN para crear la confusión en el pueblo chiapaneco, de México y del mundo.
Aclaramos, que nuestros compañeros son desplazados de la reserva Montes Azules y estuvieron cerca de un año como prisioneros en "un albergue" en la ciudad de Comitán, donde lo único que obtuvieron fueron enfermedades sin ningún apoyo médico y por eso abandonaron "dicho albergue" para buscar la atención médica de manera particular.
Es por esta razón, que la PROFEPA compró el predio Las Conchitas de 100 has. en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, dejándolo en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y pareciera ser que funcionarios de la CONANP se quieren adueñarse de dicho predio, porque se niegan en regularizarlo a nuestro favor.
Fueron funcionarios de la CONANP los que introdujeron al paramilitar Marcial Gaspar González en calidad de que la CONANP le prestaba un pedacito de terreno, mientras él gestionaba otro predio y de esta manera se posicionó constituyendo su banda de paramilitares y ahora despoja a nuestros compañeros de sus pertenencias.
Cabe destacar que como resultado de la audiencia del 17 de junio, las autoridades estatales se comprometieron llegar a visitar a nuestros compañeros en dicho predio Las Conchitas, para verificar de que ellos (nuestros compañeros) están habitando dicho lugar el día miércoles 22 de junio, por lo que nuestros compañeros ese día NO fueron a trabajar para esperarlos, y como siempre, se trató de un engaño más de estas autoridades que NUNCA LLEGARON.
Por esta razón entendemos que la agresión y despojo de estos paramilitares hacia nuestros compañeros: Pedro Jesús Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez, Wilmar Martínez Jiménez, Mateo Pérez Pérez, Domingo Pérez Gómez, Candelaria Jiménez Pérez, Magdalena Pérez López, Utina Vázquez López, Ana Alvarez Martínez, Migdalia Martínez Jiménez y sus hijos e hijas todos niños menores de edad; es la respuesta que las autoridades del gobierno del estado están dando al pueblo chiapaneco; pues así lo demuestran los encarcelamientos de los campesinos de Nuevo Juan de Grijalva, que tanta mercadotecnia le hizo este gobierno como una "ciudad rural sustentable" y ahora los reprime para NO pagarles sus tierras sino para meterlos a la cárcel.
Y por eso responsabilizamos al Biólogo Ricardo Alfonso Frías López como principal responsable, quien ha pretendido adueñarse de estos terrenos al organizar este grupo paramilitar, al gobernador Juan Sabines Guerrero y al secretario general de gobierno Noé Castañón ya que él personalmente ha atendido las audiencias con nuestro FNLS, de estas agresiones paramilitares con la que ellos se quieren lavar las manos con el argumento de que "son choques entre campesinos". Pues esta es la forma en que siempre han resuelto las demandas del pueblo: con asesinatos, encarcelamientos desapariciones y masacres.
Como organismo de derechos humanos condenamos la violencia generada por omisión y actos de las propias instituciones como en este caso. Con estos hechos lejos de contribuir a la democratización del estado, sólo se generan actos impunidad.
Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, solicita:
1. El cese de agresiones o intimidaciones que menoscabe la dignidad humana contra los integrantes Movimiento de Resistencia Popular del Sureste-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MRPS-FNLS) Pedro Jesús Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez, Wilmar Martínez Jiménez, Mateo Pérez Pérez, Domingo Pérez Gómez, Candelaria Jiménez Pérez, Magdalena Pérez López, Utina Vázquez López, Ana Alvarez Martínez, Migdalia Martínez Jiménez y 23 niños de la Comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, Chiapas.
2. Se garantice la Integridad física, psicológica y morales de los integrantes Movimiento de Resistencia Popular del Sureste-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MRPS-FNLS) Pedro Jesús Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez, Wilmar Martínez Jiménez, Mateo Pérez Pérez, Domingo Pérez Gómez, Candelaria Jiménez Pérez, Magdalena Pérez López, Utina Vázquez López, Ana Alvarez Martínez, Migdalia Martínez Jiménez y 23 niños de la Comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, Chiapas.
3. Sustentados en el artículo 8 de la Constitución, se investigue a efecto de sancionar penal o administrativamente a las personas responsables de estos hechos violentos en contra de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como también de manera oficial se informe del proceso.
Atentamente
Israel Sampedro Morales
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
No hay comentarios:
Publicar un comentario