Oportunidades y Procampo, migajas que no resuelven la pobreza
Se niegan a regularizarles tierras que tienen 20 años en su posesión
Además, los recursos los acaparan en pocas manos
Xalapa, Ver.– Además de anunciar las acciones que realizaron por el Día Internacional del Detenido Desaparecido el 30 se agosto, en la Huasteca hidalguense y veracruzana y en otros estados, como Michoacán y Chiapas, así como de invitar a la marcha y mitin en la cabecera municipal de Ixhuatlán de Madero, el 8 de septiembre, en conmemoración de la masacre de tres jóvenes en Cantollano en 1994, los representantes del del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), Ramiro Díaz Baltasar y Braulio Morales Pascual, explicaron en entrevista que la Huasteca sigue padeciendo marginación, pobreza, rezago agrario, migración y olvido de los gobiernos federal y estatales.
– ¿Sigue la marginación y la pobreza?
– La marginación sigue… Entramos en las cifras de las estadísticas que señalan 13 millones de mexicanos en que ha aumentado la miseria. Entramos también ahí. O no nos han contado, pero existen la marginación, la miseria, la pobreza. Se refleja, tal vez por la falta de apoyo real para el campo. La emigración también, de los jóvenes a las ciudades y hasta el otro lado.
Les preguntaron: – ¿Qué opinan de que prolifere la desaparición de jovencitos que no tienen nada que ver con la militancia política?
Contestó Ramiro Díaz:
– Bueno, lo que vemos es que el gobierno de Javier Duarte se está supeditando a las políticas diseñadas por el gobierno federal. Se está disciplinando a esa estrategia. Nos enteramos por las notas periodísticas de que más militares para Veracruz, entonces, dos mil quinientos efectivos, según para la seguridad… Como dicen los manifestantes en Monterrey: ¿Para qué queremos más militares?, si ya hay militares. Lo que van a venir a hacer los militares es más represión, más desaparecidos, más torturas. Van a aumentar las cifras. Es lo que vemos.”
Por ello hizo, el integrante del FDOMEZ hizo un llamado: “En lugar de que se dediquen a impulsar esta política represiva, mejor se aboquen a resolver los problemas sociales del pueblo, en las colonias y zonas populares, rurales, donde no hay servicios, ni pavimentación, agua entubada, vivienda, drenaje, la salud, todo eso es lo que falta.”
Comentó que en la revista del FNLS (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo) “Consigna Socialista”, se cuenta la historia “de un compañero que acaba de fallecer en Ilamatlán, Veracruz, un lugar enclavado en la sierra, donde es difícil de entrar a ese municipio. Acaba de fallecer por cirrosis hepática. Siempre tenemos la idea de que quien tiene cirrosis en por alcohólico, al compañero le dio cirrosis no por ser alcohólico. Falleció porque tenía desnutrición de primer grado.”
Los programas que llegan a las Huastecas son: “Oportunidades, para las mujeres. Los programas de Procampo, una migaja. Porque la mayoría se lo lleva la clase empresarial, al campesinado pobre le dan una pequeña parte de ochocientos pesos, que no alcanza para nada. Eso no resuelve la marginación, no resuelve la pobreza.”
Nosotros, dijo Ramiro Díaz, no sólo en la Huasteca sino como FNLS, “estamos exigiendo reconocimiento y legalización de las tierras en posesión, en la Huasteca, en Michoacán y en otros estados. El gobierno, por una venganza política, no quiere darnos este reconocimiento y documentación de las tierras en posesión, porque ya llevamos más de 20 años en posesión, pero no nos legaliza las tierras”.
Solamente se las legalizan si entran a Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos), “que obedece a la privatización de las tierras. Lo que está ocurriendo en Chiapas es eso: La privatización de las tierras para ofertar a la clase empresarial. En la Huasteca es lo mismo. Y luego queremos maquinaria, porque no hay maquinaria para cultivar y ponernos a la competencia, como argumentan, con el libre comercio. ¿Cómo vamos a competir si nosotros trabajamos con el machete y el míngaro y en Estados Unidos sí tienen grandes apoyos a sus campesinos? El maíz, es mucho el que entra a México. En lugar de que nosotros exportemos, nos vuelven consumidores. Es lo que pasa en nuestras comunidades. El campo está en el olvido, no sólo en nuestra región, sino a nivel nacional, porque no hay créditos favorables para invertir. A nivel federal cancelaron eso. La nueva política es que el campesino tiene que aliarse con el empresario, para que pueda invertir en sus tierras.”
En síntesis: “Vivimos en la pobreza, la marginación, el desempleo. De manera cotidiana, sobrevivimos en nuestro pueblo. Aquí la ventaja es que estamos organizados, estamos en lucha, estamos exigiendo que se resuelvan estos problemas. Todavía no le entregamos nuestro pliego petitorio a Javier Duarte, pero vamos a presentarlo, porque somos parte del pueblo, somos del estado de Veracruz. Y vamos a hacer nuestra petición por escrito, como marca la Constitución”.
Braulio Morales, por su parte, concluyó: “En Veracruz, en Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero y la parte de Chalma, no ha habido apoyos. En el municipio de Chicontepec gobierna el PAN y lo mismo en Benito Juárez… y aunque gobierne el PRI o el PAN no apoyan al pueblo, hasta ahora no han recibido apoyos. Sabemos que han llegado proyectos, pero los acaparan los mismos gobiernos municipales.”
En Chicontepec, “las comunidades siguen sin recibir nada, cuando se sabe que reciben apoyos de proyectos para maíz, naranja, pero parece que ya fueron desviados, y otros proyectos que el pueblo no los tiene… para caminos, servicios, energía eléctrica. En el caso de Benito Juárez, tenemos la comunidad de Santa Lucía, viene ya por dos o tres años que está aprobado, pero no les pueden dar el servicio de energía eléctrica. Porque el estado, como represalia del gobierno municipal, los tiene en el olvido. Ahí viven entre 24 y 30 familias.”
En Chicontepec, gobierna Manuel Francisco Martínez, dueño de las escuelas Huasteca Veracruzana, una institución patito, pues, porque no es legal. A mucha gente la tiene explotando, porque muchos estudian, pero terminan sin papeles.”
Pero “al pueblo, cuando entró en su campaña… El estaba perseguido por fraude en la zona ganadera. Sin embargo, quedó como presidente municipal. Un campesino, por exigir el derecho de tener un pedazo de tierra es encarcelado, y uno que roba…”
– ¿Está reprimiendo?
– No de manera abierta, pero sí no aplicando los programas. Acaparando todo para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario