El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo es una organización democrática e independiente de carácter nacional que proviene del proceso del Movimiento Democrático Independiente que se gestó en los años 80´s y que pugna por una transformación radical de la sociedad.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cada 8 de septiembre FDOMEZ conmemora masacre de Cantollano



En 94 asesinaron a tres jóvenes en Ixhuatlán por luchar por la tierra
En la Huasteca los recuerdan, para ellos esos delitos no prescriben
En Veracruz hay desapariciones pero no denuncias ni documentación
Gobierno criminaliza la pobreza y aplica limpieza social
Xalapa, Ver.– De desapariciones en Veracruz no hay cifras, más allá de lo que se pueda ver en notas periodísticas, porque muchos casos no se denuncian, dijeron Ramiro Díaz Baltasar y Braulio Morales Pascual, del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
En otros estados, como Michoacán, “sí hay datos, de los que han denunciado, son más de quinientos desaparecidos, más los que no se han denunciado, pero aquí en Veracruz no hay quien documente, no hay una organización de derechos humanos que vaya documentando las desapariciones forzadas que se están dando aquí en Veracruz. Sabemos que sí se están dando pero el pueblo tiene temor de denunciarlo.”
A comentario de un reportero, de si las desapariciones serán cometidas por el crimen organizado, contestó Ramiro Díaz: “Eso es lo que argumenta el Estado, pero nosotros no podemos decir que sí es… Lo que pasa es que el gobierno está aplicando la política de la limpieza social, es otra estrategia. La limpieza social es que hoy para el gobierno la pobreza, el que es pobre, desempleado, es un peligro para el gobierno, y los que se visten diferente, el que anda con cabellos largos, mechudo, con los cabellos parados o se viste de negro, los chavos punks o emos, para el gobierno son sospechosos. O que vengas medio que no te cambiaste dos días, por la chamba, ya eres sospechoso: De dónde vienes, y dónde estabas, ya te consideran como delincuente porque no vienes bañado ni peluqueado. El gobierno está aplicando la limpieza social. Esa es la ultraderecha. Por vestir o pensar diferente ya el gobierno te cataloga o te estigmatiza de que eres un delincuente y ya difunde que te mataron porque eran delincuentes. Esa es la política de este gobierno, de la limpieza social.”
Y cuestionó: “¿Cómo podemos explicar que en Ciudad Juárez o en otros lados, están los muchachos bailando en una fiesta y los masacran?”
En la Huasteca, recientemente no han habido cateos en las casas: “Afortunadamente todavía eso no pasa, porque estamos organizados, pero esa es la intención del gobierno con la Ley de Seguridad, están esperando que pase la Ley de Seguridad en la Cámara de Diputados y ya, nos van hasta a encuerar, porque van a catear todo.”
Dice un reportero en broma: “¿Van a terminar como los 400 Pueblos?” Y responde entre risas el entrevistados: “Sí, pues, ya mejor todos”.
Les preguntan ¿qué pasó en el periodo de Miguel Angel Yunes Linares? El representante de FDOMEZ contestó:
“Efectivamente, en ese tiempo, actuaron policías del estado, se vistieron así, o se vio más, los policías estatales, municipales y pistoleros de los caciques. Aquí el problema era: Espantar a los compañeros para desalojarlos de los predios que se habían ocupado en exigencia de un pedazo de tierra para trabajar. Entonces, se intensificó la represión en Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero. Primero fue en Benito Juárez, por eso ahí se instaló un módulo de la policía, si ustedes van para Benito Juárez, los reporteros que nos visitaron, como Rosa Rojas, de La Jornada, recuerdan bien esa historia. Cuando ella fue aún no estaba el módulo, se instaló en 1995, según para la seguridad de los propietarios, de los ricos”.
En Benito Juárez, “desalojaron por quince días, un mes, los pueblos se fueron al monte.  Y después, con la exigencia de la movilización, volvieron a reinstalarse en Benito Juárez”.
Después, en Ixhuatlán de Madero, “hubo la masacre de tres jóvenes campesinos. Ahí hubo dos momentos muy fuertes. El primero es cuando mataron a los muchachos, y después, entraron a tomar Cantollano, una comunicad de Ixhuatlán, la tomaron cuando mataron a otro muchacho de nombre Nicolás. Ahí rodearon la casa. Lo fueron a matar hasta su casa, lo arrastraron. A la gente la concentraron en  la cancha de la comunidad y los investigaron uno por uno. Fue ahí donde se intensificó más la represión por la parte de Veracruz. Se denunció a nivel internacional, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) hizo algunas recomendaciones a Patricio Chirinos. No se cumplieron.”
Amnistía Internacional documentó sobre “esos compañeros jóvenes que fueron masacrados y aventados en el río Chiflón. Se denunció que fueron torturados, castrados, amarrados y los aventaron al río. Los encontraron ahí. Y se difundió a nivel nacional e internacional. Pero de de ahí ya no se investigó más, por la vía jurídica ya no se llevó. Los familiares se atemorizaron y ya no se documentó bien para llevarlo a juicio. Ahí se quedó.”
Los jóvenes asesinados “eran parte de la organización Pueblos Étnicos José María Morelos y Pavón, de Ixhuatlán, integrante del FDOMEZ”.
Por su parte, Braulio Morales complementó: “Este 8 de septiembre se va a conmemorar ese día, con una marcha mitin en Ixhuatlán. Es en memoria de los compañeros caídos, eran jóvenes. Me consta porque estuvimos en un plantón por tiempo indefinido en la Ciudad de México y esos casos me tocó verlos, cómo realmente los dejaron a los compañeros por el simple hecho de querer trabajar la tierra. Cómo la represión brutal que recibió el pueblo y que hasta el momento quedó impune, porque no hubo una respuesta satisfactoria para los familiares. Fue en 1994, hace como 17 años. Fueron dos jóvenes en el día 8 de septiembre y otro en otra fecha, en el mismo municipio.”
Uno se llamaba Rolando Hernández Hernández, de 17 años, y el otro Atanasio Hernández Hernández, de entre 20 y 22 años, “coinciden los apellidos pero no son hermanos. Fueron torturados, castrados, recibieron tiro de gracia y sus cuerpos fueron aventados en el río Chiflón. Era cuando Yunes fue secretario de gobierno  de Chirinos”.
La marcha, con la que cada año recuerdan esa masacre, parte del Cobaev y llega al palacio municipal, en al cabecera municipal de Ixhuatlán de Madero. De la marcha se regresa a la comunidad de Heberto Castillo, “ahí es al concentración de las comunidades para realizar un acto político cultural, el mismo día 8 de septiembre.”
Les preguntó un reportero si quienes realizaron la masacre eran militares. El entrevistado contestó: “Disfrazados… Si el ejército actúa vestido con su uniforme oficial… ahorita la policía es militarizada. Entonces te vistes de policía, pero en realidad vienes del ejército. Con uniforme de policía para evadir la responsabilidad. Asimismo la policía se puede vestir de paramilitar para evadir la responsabilidad.”
– ¿La investigación qué arrojó?
– Policías.
– Ustedes siguen señalando a autoridades como Yunes Linares…
– Eso para nosotros sigue vivo. No puede quedar en el olvido, aunque ellos manejan que ya pasó el tiempo y prescribe lo que hicieron, como nosotros decimos los autores materiales e intelectuales, uno que otro pueden agarrar como chivos expiatorios, pero ellos siguen libres… Nosotros como organización, el FDOMEZ, en la Huasteca, seguimos recordando esos hechos, esos muertos, esos jóvenes que dieron la vida por querer trabajar las tierras y que las tierras hasta el momento sigue el rezago agrario en nuestras comunidades y el gobierno, pues igual ha intentado de muchas maneras desalojarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario