Brigada Mexiko 2011] Una de las organizaciones más importantes en la lucha por la tierra aquí en Chiapas, es sin duda alguna la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). Su origen se remonta al 18 de julio de 1982, cuando comunidades campesinas que buscaban solución al problema de la tierra se unieron con el fin de luchar conjuntamente por la recuperación de las mismas. Ya han pasado casi treinta años y la OCEZ sigue en la pelea por la tierra y se coordina con otras organizaciones de todo el país integrando el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Durante nuestra estancia en Chiapas hemos podido conocer la historia y el proceso organizativo de tres comunidades que se integran en la OCEZ. En todas ellas hemos conocido de primera mano el proceso de toma y recuperación de las tierras de manos de los caciques y hemos comprobado cómo se organizan todas ellas en base a entender la tierra y el ganado como una propiedad colectiva, comunal, que aunque sea trabajada de forma individual por cada familia, constituya sin embargo un bien al servicio de toda la comunidad. Desgraciadamente, la gente que habita en estas comunidades en la mayoría de los casos debe trabajar también seis meses en fábricas, ya que las tierras no son lo suficientemente productivas como para poder subsistir únicamente del trabajo en las mismas.
Comunidad El Carrizal:
El comienzo de la lucha en esta comunidad surge el 22 de agosto de 1983 cuando comienzan a darse reuniones para organizar la recuperación de las tierras de manos de los caciques, que mantenían desde décadas atrás a comunidades enteras sometidas en regímenes de esclavitud.
Así las gentes del Carrizal toman las tierras y echan al cacique el 8 de agosto de 1985. A esta toma le sigue una terrible represión ya que era la única comunidad de la región que se había logrado organizar y tanto los terratenientes como el gobierno temían que otras comunidades siguieran el ejemplo. Así tanto gobierno como caciques, organizaron grupos paramilitares formados por campesinos a los que prometían las tierras que hasta ahora se les habían negado.
Es precisamente después de la represión, cuando la gente del Carrizal se integra en la OCEZ, y a pesar de la gran ofensiva del gobierno y de los terratenientes logran resistir las detenciones, los ataques, las quemas de casas y los robos de animales y comienzan a difundir y denunciar estas prácticas ante medios de comunicación y organismos defensores de DDHH. La integración en la OCEZ aparte de permitir estas tareas de difusión y denuncia les facilitó también la coordinación y la organización con otrxs compas y organizaciones campesinas en otros estados del país logrando finalmente la legalización parcial de las tierras recuperadas. Como consecuencia de ello, otras comunidades vecinas se unieron a la OCEZ y siguieron el ejemplo de lxs compas comenzando a su vez a tomar otras tierras.
En todo el proceso de la recuperación de tierras y en la lucha posterior, lxs compas de El Carrizal nos comentan que tanto las mujeres como lxs niñxs tuvieron un papel vital, y que sin su labor hubiera sido imposible llevar adelante la lucha por la legalización de las tierras. Nos comentan también cómo hoy en día la principal amenaza a la que hacen frente son las muertes, la represión y el encarcelamiento de lxs compañerxs y la infiltración y la búsqueda de división que el gobierno intenta promover dentro de las comunidades. Desgraciadamente, hemos podido comprobar cómo este esquema se repite en las diferentes comunidades que han seguido el ejemplo de El Carrizal. Sin embargo, también pudimos comprobar la firmeza de las gentes de El Carrizal en la lucha para conseguir la legalización todas las tierras recuperadas.
Comunidad de Las Perlas:
Las Perlas, es una comunidad de unas 400 hectáreas donde habitan algo más de 20 familias. Es en el mes de marzo de 1995 cuando se da aquí la toma de tierras por parte de las familias campesinas.
Desde esa fecha, han venido sufriendo un constante hostigamiento, lo que ha provocado que haya habido fluctuaciones con respecto al número de familias viven en la comunidad. Y ese, ha sido como nos comentas lxs compañerxs el problema más importante con el que se han encontrado hasta ahora, siendo de aquí en adelante su objetivo principal, estabilizar el número de familias de la comunidad para avanzar en el desarrollo de la lucha por la tierra aquí.
Comunidad de Río Florido:
La comunidad de Río Florido la componen 60 familias y es el 25 de febrero de 1991 cuando recuperan las tierras de manos del cacique. A partir de ese momento comienzan a sufrir una gran represión y hostigamiento, que en 1993 se torna especialmente virulenta tanto aquí como en otras comunidades y que se salda con la detención de 23 compañerxs. Se hicieron marchas, plantones y hasta se tomó la cabecera municipal de Ocosingo para exigir la liberación de los compas encarcelados. Con el alzamiento del EZLN en el 94, la represión aumentó en toda la zona, y a pesar de que ésta se ha mantenido en el tiempo, hoy en día las familias que habitan en Río Florido cuentan con luz, agua potable, escuela, ganado y campos donde cultivan principalmente maíz y frijol. Todo esto nos cuentan lo han conseguido a través de la resistencia y la lucha, que hoy en día continúan con el objetivo de legalizar las tierras que recuperaron hace ya 20 años.
Con la visita a Río Florido se acaba un día que empezó pronto recorriendo los caminos que nos llevaron en primer lugar a El Carrizal y después a La Perlas y Río Florido. Aunque volvemos a San Cristóbal algo cansadxs, seguramente a algunx de nosotrxs nos costará conciliar rápidamente el sueño, recordando los testimonios que hemos podido escuchar durante el día y sobre todo los enormes los ejemplos de dignidad y resistencia de los que estamos siendo testigos en estas tierras chiapanecas.
hola, me gustaría unirme ¿como los contacto?
ResponderEliminar