El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo es una organización democrática e independiente de carácter nacional que proviene del proceso del Movimiento Democrático Independiente que se gestó en los años 80´s y que pugna por una transformación radical de la sociedad.

martes, 30 de agosto de 2011

30 de agosto. Día internacional del Detenido Desaparecido. FNLS Boletín de prensa y acciones en los estados


México, 30 de agosto de 2011

Al pueblo de México.
A los familiares y amigos de los miles de desaparecidos.
A los medios de comunicación y medios alternativos.
A las organizaciones populares y políticas, democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos ONGs.
A las personalidades honestas y progresistas.

De acuerdo al Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, la desaparición forzada y/o detención-desaparición forzada de personas, es considerado como  crimen de lesa humanidad porque atenta contra los derechos humanos fundamentales, a la vida y la libertad; consecuentemente la privación de todo proceso jurídico, dejándolos en la completa indefensión.
La desaparición forzada de personas sigue siendo el mecanismo por el cual se reprime al pueblo y a sus organizaciones, pretendiendo con ello la eliminación física de quienes los gobiernos en turno consideran peligrosos o sospechosos, dando una salida policiaca-militar con un carácter abiertamente represivo a problemas estructurales de la sociedad, propia del sistema capitalista en su fase imperialista.
La agudización de ésta aberrante práctica en nuestro país por parte del Estado mexicano, reflejado en el alto índice de denuncias hacia organismos defensores de los derechos humanos oficiales e independientes, corresponde a una política de Estado, que  utiliza a las estructuras policiacas y militares, organizando y financiando a grupos paramilitares para la realización de crimenes de Estado.
A pesar de que el Estado Mexicano ha suscrito los Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos para la prevención y erradicación de la práctica de la desaparición forzada, los gobiernos federal y estatal se empecinan en eludir su responsabilidad de las más de 5 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales (tan solo en los 5 años de mandato del ilegítimo Felipe Calderón), arguyendo como “levantones” una gran cantidad de desapariciones forzadas, realizadas desde y con la aquiescencia del Estado.
A cinco años de mandato del  espurio Felipe Calderón se ha intensificado la represión hacia cualquier manifestación de descontento popular, con un saldo de más de cinco mil desapariciones forzadas de personas por motivos políticos y sociales, muchos de ellos luchadores sociales, activistas defensores de los derechos humanos, ambientalistas, maestros, campesinos, amas de casa, jóvenes, estudiantes…
En esta condición se encuentran aún particularmente los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos en la ciudad de Oaxaca, Oax. el 25 de mayo de 2007, militantes reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR); Francisco Paredes Ruiz, defensor de los derechos humanos del estado de Michoacán de la Fundación Diego Lucero; las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz; Lauro Juárez, indígena chatino y los más de 5 mil casos documentados.
Más de 40 mil ejecuciones extrajudiciales; cateos y detenciones ilegales; hostigamiento e intimidación a militantes de organizaciones populares, que ha derivado en exilios forzados;  y un gran daño psicológico para las familias que han padecido la represión de sus familiares.
La represión obedece  a la instauración de un estado policiaco-militar con fachada de gobierno civil que instrumenta acciones fascistas, como  los estados de sitio en las franjas fronterizas, toques de queda en pueblos y comunidades; la formación y utilización de grupos paramilitares por el Estado, de los tres niveles de gobierno, para mermar y/o aniquilar la capacidad de resistencia de los pueblos organizados.
Esto se inscribe como parte de la Guerra de Baja Intensidad (GBI), usando como pretexto el discurso del combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico para ejercer la represión y justificar el intervencionismo de Estados Unidos en la vida social, política y económica de México.
Por ello, en el marco del Día Internacional  del Detenido Desaparecido, a reivindicarse este 30 de agosto, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, como parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, y la Federación Latinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM, emprendimos una jornada nacional de acciones políticas, difusión y sensibilización de la sociedad en torno a estos crímenes de lesa humanidad que realiza el Estado, como lo es la desaparición forzada de personas por motivos políticos y sociales, atentando contra los derechos humanos del pueblo mexicano.
Llamamos al pueblo de México, a los trabajadores obreros, campesinos, mujeres, jóvenes, maestros, estudiantes, amas de casa, a que se sumen a las acciones de protesta por la presentación con vida  de todos los detenidos desaparecidos por el régimen. Para eliminar esta práctica aberrante considerada como un crimen de lesa humanidad.
Es una necesidad mantener la exigencia de todos los sectores  de la sociedad por  la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el Estado mexicano, del presente y del pasado.
Exigimos:
1.      La presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy por motivos políticos y sociales.
2.      Juicio y castigo a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad.
3.      Legislar y aprobar una ley que enjuicie y castigue la comisión del delito de detención desaparición forzada por motivos políticos o sociales, delito que no prescribe.
4.      Presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, Virginia y Daniela Ortiz, Lauro Juárez, y de todos aquellos que estén en esta condición inhumana.
5.      Alto al hostigamiento de las bandas paramilitares en las comunidades que integran el FNLS.
6.      No a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional



La criminalización de la protesta y la lucha popular, los crímenes de Estado como la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales nos afecta a todos, ¡TODOS SOMOS EDMUNDO, TODOS SOMOS GABRIEL ALBERTO, TODOS SOMOS REYES SALAZAR, TODOS SOMOS FRANCISCO, TODOS SOMOS DANIELA, TODOS SOMOS VIRGINIA, TODOS SOMOS LAURO…! ¡TODOS TENEMOS QUE ORGANIZARNOS Y LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTROS DERECHOS!
Por ello el día de hoy estamos realizando las siguientes acciones políticas:
-          Bloqueo carretero  intermitente y volanteo en Villa Comaltitlan.
-          Bloque carretero intermitente y volanteo en el km 10 mpio. De Tuxtla Chico.
-          Bloqueo carretero intermitente en el tramo San Cristóbal- Ocosingo a la altura del ejido Rio Florido.
-          Volanteo en el municipio de Tila, y el ejido Petalcingo.
-          Volanteo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
-          Volanteo en el municipio de Chiapa de Corzo.
-          Volanteo en el municipio de Altamirano.
-          Volanteo en el municipio de Chicomusleo.
-          Volanteo en el municipio de Jaltenango.
-Bloqueos carreteros en el estado de Michoacán.
- Movilizaciones en los estados de Hidalgo y Veracruz.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡DESARTICULACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS
COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS HASTA ENCONTRARLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario