A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, NO GUBERNAMENTALES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y POPULARES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRONICOS E IMPRESOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS
AL PUEBLO DE MEXICO:
Las comunidades organizadas en nuestro FDOMEZ-FNLS, nunca han dejando ser objeto de diferentes formas de represión de parte del Estado mexicano por medio de sus diferentes cuerpos policiacos y militares, desde que surgimos como alternativa de resistencia, lucha y organización popular en el país.
Hemos enfrentado el hostigamiento, desalojos, persecución, injusta cárcel, asesinatos, matanzas y detenciones desapariciones, en manos del ejército federal, las diferentes policías, pistoleros y bandas paramilitares todos al servicio de los caciques y terratenientes, que hoy se presentan como empresarios, pero siguen siendo el mismo poder explotador y opresor.
Una parte muy difícil de la represión que hemos enfrentado es al aparato de inteligencia civil y militar del Estado mexicano, porque a partir del funcionamiento de este nefasto aparato de represión en la región donde nos encontramos nosotros como FDOMEZ y a nivel nacional como FNLS, así como el conjunto del movimiento popular, se han dado las más cruentas y brutales represiones, como son los crímenes de lesa humanidad –matanzas, genocidios y detención desapariciones- tan sólo por luchar por el respeto a los Derechos humanos y Constitucionales.
Con los gobiernos panistas a nivel federal está situación de represión se ha generalizado y profundizado a todo los ancho y largo del país, más aún, con el gobierno ilegítimo de Calderón, con su supuesta guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, que lo único que hace mediante está estrategia contrainsurgente es criminalizar y castigar la pobreza, protesta social y lucha popular, se a todos luces en los diferentes rincones del país con más de 40 mil muertes y más de 4 mil detenidos desaparecidos por motivos político y sociales; de los asesinados por balas del “fuego cruzado” o “daños colaterales” más de 5 mil son menores de edad.
Retomando el asunto de nuestra región huasteca denunciamos que es una constante hacia nuestras comunidades organizadas la presión, el acoso y hostigamiento policiaco-militar, con patrullajes, retenes en carreteras, caminos y brecas que conducen a nuestras comunidades; incursiones en las comunidades por el día y la noche a nuestras comunidades o a sus alrededores; vuelos rasantes de helicópteros y avionetas sobre nuestras comunidades; introducción diurna y nocturna de la policía montada estatal a los cultivos y potreros nuestros; interrogatorios por civiles con aspecto militar, buenos carros y ropa interrogan a pobladores de pueblos vecinos sobre la vida, trabajo y organización de nuestras comunidades; también cuando menos una vez a la semana agentes de civil pero armados se instalan a las afueras de nuestra “Casa Campesina-Popular” ubicada en Tecoluco Capal, Hidalgo, con límites con Chapopote Veracruz, estos sujetos interrogan a los vecinos y siembran la duda de que ¿Qué ay ahí adentro?
El pasado 12 de enero del presente año llegaron a nuestra comunidad General Lázaro Cárdenas, municipio de Chalma Veracruz, dos hombres con aspecto de ciudad directamente a la cooperativa comprando unas galletas y enseguida preguntaron por Germán, Agustín y Don Juanito ¿y que si era cierto que vendía maíz? Y la compañera que atendía la cooperativa fue avisarle a la compañera del compa Germán, cosa que aprovecho este individuo para seguirla y llegar hasta su casa, siguieron preguntando por lo del maíz, y la compañera les dijo que si vendía y daban a 25 pesos el cuartillo, respondiendo estos sujetos que regresaban el lunes y de ahí se retiraron rumbo a Congreso Agrario Permanente, del municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo, los vecinos de Congreso informaron que dejaron su carro en el río.
Un mes después (11 de febrero de 2011), nuevamente llegan a la comunidad los mismos sujetos como a las 9 de la mañana con la camioneta color blanca picuk con placas HS67-7773, del estado de Hidalgo de modelo reciente, otra vez con la versión de ser compradores de maíz y preguntando por los mismos nombres, diciendo que la esposa de Germán les había ofrecido maíz a 25 pesos el cuartillo.
Ante su actitud sospechosa y la mentira que traían de compra de maíz las autoridades de la comunidad exigieron que se identifiquen, cosa que se negaron todo el tiempo, ante esto las autoridades llamaron por teléfono a la presidencia municipal de Chalma, Veracruz, municipio al que pertenece nuestra comunidad de Lázaro Cárdenas, para que las autoridades identificarán a esa personas sospechosas y procedieran.
Llegó una patrullan de policías municipales a nuestra comunidad a 12:30 pero antes pasaron al modulo de la policía de seguridad pública del gobierno del estado ubicado en la congregación de Chapopote Chico, Veracruz, que depende de Tantoyuca Veracruz, en la patrulla municipal subieron policías estatales sumando un total de 8 elementos aproximadamente, entre los que iba el director o comandante de la policía municipal de Chalma, quién pregunto por los nombres del subagente municipal, auxiliar del subagente y presidente de bienes comunales de nuestra comunidad, anoto los nombres de estos compañeros. Estando en la comunidad los policías en el acto esculcaron a estos sujetos, esposaron y subieron en la batea de la patrulla, pero cuando se comunican con el comandante enseguida la quitan las esposas y se noto el cambio en el trato con los “detenidos”.
Al otro día nos enteramos por el periódico LA OPINIÓN que se imprime en Poza Rica, Veracruz, en su edición del sábado 12 de febrero aparece una nota publicada en el periódico regional LA OPINION DE LA HUASTECA, en la sección de Tantoyuca, primera sección policiaca página número 15, cuyo titulo es: IBAN A INVESTIGAR Y CASI LOS LINCHA EN EL RANCHO, a nombre del reportero: Jesús Avila.
Por medio de esta filtración policiaca a este periódico o a otros medios de comunicación son una prueba irrefutable de los planes contrainsurgentes que el Estado mexicano desarrolla contra nuestra organización FDOMEZ-FNLS y el conjunto del movimiento popular en México, por medio de su aparato de inteligencia en este caso del CISEN, con lo confirma la misma nota, que estos elementos están destacados para investigar nuestra comunidad de Lázaro Cárdenas.
Como lo denunciábamos al principio el aparato de inteligencia ya sea militar o civil (CISEN) forman parte de planeación y operativa de la represión, es decir, de los asesinatos selectivos, las masacres y las detenciones desapariciones han estado en sus manos quedando impunes y con tanto con la complicidad de los gobiernos locales, en este caso de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
Ante estos hechos de reciente represión responsabilizamos de la integridad física de nuestros compañeros Germán Cruz Hernández, Juan Bautista Hernández y Agustín Cruz, así como, de nuestras autoridades y el resto de los habitantes de nuestra comunidad “General Lázaro Cárdenas” al Lic. Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); al gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave, Dr. Javier Duarte y Ochoa.
Solicitamos la solidaridad de todo el pueblo porque el Estado mexicano, bajo la administración del ilegítimo de Calderón y en complicidad con los gobiernos locales de Hidalgo y Veracruz no dejan su ofensiva represiva y están preparando condiciones para la represión selectiva, primero, y la masiva después contra nuestras comunidades, fabricando expediente incriminatorios en nuestra contra como siempre lo han hecho en su intento de acabar con nuestra organización y lucha.
FRATERNALMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCERMOS!
FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FDOMEZ-FNLS
--------------------------------------------------------------------------------
Seguimiento de la denuncia del FDOMEZ-FNLS
COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL A.C.
TECOLUCO CALPAN MUNICIPIO HUAUTLA, HGO
codhhso@yahoo.com
Tecoluco Calpan, Huautla, Hgo . 3 de marzo 2011.
ASUNTO: seguimiento de denuncia de la organización FDOMEZ-FNLS.
MTRO. JORGE LUÍS RIVERA HUESCA
PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ
LIC. TONATIUH HERNNADEZ SARMIENTO
DELEGADO REGIONAL CEDHV EN PANUCO, VERACRUZ
LIC. KIRA LILIANA OLIVARES TORRES
VISITADORA ADJUNTA DE LA CEDHV EN PANUCO, VERACRUZ
PRESENTES:
Reciban un saludo, al tiempo que tenemos que hacer un reconocimiento por su pronta atención al caso que denunciamos, esperando que su trabajo siga de la misma manera.
La denuncia que hicieron los habitantes de la comunidad Ejidal Lázaro Cárdenas, del municipio de Chalma, Veracruz de Ignacio de la Llave, pertenecientes a la organización campesina indígena Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), se puede confirmar con las notas periodísticas en diario La Opinión de la Huasteca, el sábado 12 de febrero, donde se publica que los dos hombres que se hacia pasar como compradores de maíz eran miembros del CISEN.
Sobre su identidad puede preguntarse a los policías municipales de Chalma y los policías estatales del modulo de Chapopote Chico, Chalma, Veracruz, mediante sus bitácoras de trabajo del 11 de febrero, en el turno de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Ante quienes se suponen que se identificaron verbal y documentalmente, para investigar ¿Quiénes eran esos dos hombres?, comprobar ¿que si realmente eran compradores de maíz?
¿Qué hicieron los policías que se los llevaron “detenidos” a los “comparadores de maíz” de la comunidad de Lázaro Cárdenas?, ¿Fueron procesados, remitido a sus superiores del CISEN? Esta situación involucra directamente al presidente municipal de Chalma Humberto Flores Lara, al comandante o director de la policía municipal de Chalma, como al director regional de la policía estatal, como directamente participes al estar a la cabeza de la administración pública municipal y los mandos policiacos.
El temor que los pobladores de Lázaro Cárdenas aumento al saber que los “vendedores” de maíz eran miembros del CISEN, porque está organización (FDOMEZ) como parte del movimiento campesino indígena regional que lucha por la tierra han sufrido más de 200 muertes y 4 detenciones desapariciones, resaltando las matanzas de 14 de mayo de 1977, 21 de enero de 1980, y un detenido desaparecido los hermanos Natalio y Paulino de Chapaltepec, Tinaguistengo, Hidalgo. Las represiones y desalojos en 21 de Julio y Francisco Javier Mina; Tecomaxichilt I y Ayoco, en Chicontepec; en Doroteo Arango, Ricardo Flores Magón, Cuachomo, Cuexcontitla en Benito Juárez; en Mirador, Canto Llano, Xolotla, Mirador. que ahora forma la comunidad Heberto Castillo, Rancho Nuevo, Poza Grande en Ixhuatlán de Madero, todos municipios de Veracruz.
A nosotros como organización de defensa y promoción de los Derechos Humanos nos alarma y preocupa que elementos del CISEN espíe a comunidades campesinas y sobre todo cuando se trata de gente que se organiza dentro de los marcos constitucionales. Es una clara violación a los Derechos de organización y manifestación de ciudadanos, donde se les investiga de manera oculta con fines nada claros, al no existir orden o proceso judicial contra los ciudadanos que se anda investigando, es decir, por escrito y a nombre de alguna dependencia de procuración de justicia estatal municipal, estatal y federal y el asunto que se persigue.
Además que se encuentra amplia y claramente documentado por la prensa nacional, organizaciones de Derechos Humanos no gubernamentales nacionales e internacionales, familiares de presos políticos y de detenidos desaparecidos, como la misma CNDH que involucran directamente a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) ahora Centro Investigación Seguridad Nacional (CISEN) en caso de detenciones y asesinatos extrajudiciales, detenciones desapariciones, catalogados por la ONU como crímenes de lesa Humanidad.
Que estos cuerpos policiacos se especializan en investigar con fines políticos para después detener sin saber el paradero de sus víctimas, todo el proceso de investigación y hostigamiento hace fuera de la Ley.
Esto que sucede en la comunidad de Lázaro Cárdenas es un claro ejemplo que en México se persigue a los ciudadanos por su forma de pensar de organizarse, se le trata como criminales a quienes no se organizan dentro de las estructuras del Estado mexicano.
Por todo lo anterior responsabilizamos a los tres órdenes de gobierno de los que le suceda a los ciudadanos: Germán Cruz Hernández, Juan Bautista Hernández y Agustín Cruz, así como, de las autoridades y el resto de los habitantes de la comunidad “General Lázaro Cárdenas”, como al resto de los representante y militantes de la organización FDOMEZ.
Nos despedimos de ustedes de manera respetuosa.
A T E N T A M E N T E
“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL - CODHHSO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario